miércoles, 12 de septiembre de 2012

La mención sostenible en el Premio García Mercadal 2012

Quedan dos días para que los arquitectos colegiados en Aragón podamos dar nuestros votos a las diferentes secciones del Premio anual del García Mercadal. Gracias a nuestra propuesta, hace dos años el premio contó con una nueva mención que hacía referencia a la mejor actuación medioambiental de entre todos los proyectos presentados. Aunque no se escribió en las bases, sí se propusieron unos criterios medioambientales para seguir una pauta a la hora de valorar. Estos criterios son los siguientes:

1. DISEÑO ARQUITECTÓNICO. Estrategias pasivas de diseño. Sensibilidad de los valores medioambientales. Innovación.
2.     MATERIALES. Consumo de recursos, impacto medioambiental, Salud
3.  ENERGÍA. En el proceso constructivo, En los diferentes ámbitos de su uso, En el proceso destructivo.
4.      AGUA. Gestión eficiente del agua, Adaptación de los recursos disponibles.
5.      RESIDUOS. Gestión de los residuos, Contaminación, Impacto medioambiental.
6.      SUELO. Adaptación/mejora del suelo existente, Integración, Potenciación de biodiversidad.
7.  AMBITO SOCIAL. Contribución a la mejora social de la zona durante la puesta en obra. Identificación del usuario con la obra realizada.
8.    AMBITO ECONÓMICO. Contribución a la economía de la zona, Relación entre los costes y lo conseguido, Coste de mantenimiento proporcionado.

Teniendo en cuenta que el jurado va cambiando cada año y con el fin de preservar estos criterios en la valoración medioambiental, GAMA estima conveniente informar al Colegio y al jurado de su elección para esta mención.

Por otro lado, este año 2012 la Junta de Gobierno ha cambiado las bases que se establecieron hace dos años incluyendo una quinta mención referida a la mejor actuación sostenible entre todos los proyectos presentados, que se sumaba a las cuatro menciones que ya existían, una por cada sección independiente (residencial, no residencial, restauración/rehabilitación y arquitectura interior. Así, las nuevas bases establecen cuatro secciones independientes y los valores medioambientales se enmarcan en una de ellas junto con paisajismo. Esto a mi entender infravalora la importancia que el medio ambiente y la sostenibilidad deben de tener en la arquitectura, pues de esta estructura se desgrana la idea de que la sostenibilidad tiene que ver sólo con el paisajismo y no con la construcción residencial, no residencial o de restauración/rehabilitación, las otras tres secciones. Estoy convencido, y en esos términos camina la legislación europea actual, de que los valores de sostenibilidad que defendemos deberían estar presentes en cualquier tipo de proyecto arquitectónico. Por eso en mi opinión, y espero que mis compañeros tengan el mismo parecer, que la Junta de Gobierno se replanteara las bases del premio con estas premisas y volviera a permitir que la mención medioambiental quede fuera de las 4 secciones independientes y se aplique a cualquiera de los proyectos presentados.

Alberto Monreal Aliaga
miembro de GAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.